viernes, 28 de septiembre de 2012

La ‘U’ acaricia la Sudamericana


 
Después de la tormenta viene la calma. Y aunque fue larga, era necesario para retomar los senderos del triunfo. Universitario de Deportes tendrá el tiempo suficiente para afinar todas sus líneas y llegar en las mejores condiciones en los siguientes 8 partidos que le restan de la Liguilla. Su objetivo principal es la Copa Sudamericana 2013.  

El DT Nolberto Solano ha decidido continuar con los entrenamientos en la sede de Campo Mar, donde no se ha permitido el acceso a la prensa. Según la información publicada en la página de Facebook del equipo merengue. El equipo ha recobrado la motivación tras la victoria ante los ‘Santos’ y así lo demuestra Rainer Torres con las siguientes declaraciones.

“Si será un poco raro no jugar, pero eso nos permite tener más tiempo para realizar los trabajos físicos, y que algunos compañeros que terminaron golpeados se puedan recuperar, para poder enfrentar nuestro próximo compromiso frente al José Gálvez de Chimbote, dijo el volante crema.

Además, afirmo que el plantel tiene lo necesario para conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana. “Cada encuentro será una final para el equipo, todos estamos mentalizados en ese objetivo, en cerrar el año con una participación a un torneo Internacional. Serán ocho finales las que tenemos que disputar donde dejaremos todo en la cancha.”, señalo.

Hay que añadir que si bien los resultados no han sido del todo favorables en la Liguilla, el encuentro contra los chimbotanos, que vienen de caer ante Sporting Cristal, permitirá llegar al puntaje ideal para estar en zona de un torneo internacional.

La realidad de ambos marca una distancia de 8 puntos en el acumulado, pero en los últimos encuentros disputados del presente año, ninguno de los equipos a sabido que es ganarle el uno al otro. El empate a un solo gol en Chimbote y el cero en el Monumental de Ate, son los antecedentes más cercanos. Ahora será determinante sumar los tres puntos.

Miguel ‘el chino’ Ximénez, fue  quien abrió el marcador de aquel partido,- y también de anotar el gol ante San Martin- confía en la clasificación “La meta es llegar a la Copa Sudamericana”  sostuvo el delantero uruguayo. 



Su promedio de gol es el ideal, demostró que puede ponerse el  equipo al hombro.

Y esto no es ningún cuento chino, pues el uruguayo ha sumado 16 goles (todas las dianas dentro del área) en los 36 encuentros de Universitario. Es decir, un gol cada 118 minutos de juego en las 29 apariciones en el once merengue (17 como titular y en 12 alternó desde la banca).

El partido contra José Gálvez se realizaran el 6 de octubre en el Monumental. Las entradas se pondrán a disposición en los próximos días.
 
miércoles, 26 de septiembre de 2012

Universitario venció 2-1 a San Martín en el Monumental



El cuadro alcanzó los 47 puntos y se encuentra en el quinto puesto de la Liguilla 'A'

Luego de 7 fechas, Universitario consigue un triunfo tras vencer a la San Martín en el Estadio Monumental. Gracias a un gol de penal de último minuto de Miguel Ximénez, el equipo de Nolberto Solano alcanzó los 47 puntos.

Guillermo Tomasevich anotó el primer tanto a los 7 minutos del encuentro gracias al centro del argentino Horacio Calcaterra y los cremas continuaron jugando al contragolpe. Sin embargo a los 62 minutos, el árbitro Fernando Legario cobró penal a favor de los santos debido a que Galliquio tocó la pelota para evitar el centro de Gutiérrez.

Finalmente, la oportunidad se presentó para los merengues por una falta de Luis Cardoza a Josimar Vargas y así Ximénez pudo anotar y celebrar con la hinchada. Tras el triunfo, la ‘U’ se encuentra en el quinto puesto de la Liguilla 'A' junto a Sport Huancayo.
sábado, 22 de septiembre de 2012

Mañana se celebra 84 años del clásico de los bastonazos




Fue el primer clásico de la historia. Y jugado con sal y pimienta, como debían ser los partidos entre rivales antagónicos. En 1928, Alianza Lima ya se había posicionado como el equipo más fuerte de la Liga Peruana de Fútbol, mientras que la Federación Universitaria (nombre que en ese entonces llevaba la “U”) recién jugaba su primer campeonato.

El choque entre ambos, el primero de esta apasionante historia, se llevó a cabo el 23 de setiembre de ese año. Lo ganaron los cremas por 1 a 0.

Más allá del resultado, la rivalidad quedó sellada a golpes. A los siete minutos, el volante Pablo Pacheco anotó el único gol. Luego, una serie de pleitos motivó la expulsión de seis jugadores de Alianza (el archivo no precisa cuántos de la “U” fueron echados). Se armó una bronca que obligó al árbitro Julio Borelli a culminar el partido a nueve minutos del final reglamentario.

“Ante su inminente derrota, los jugadores del Alianza Lima pretendieron imponerse jugando bruscamente”, informaba en ese entonces  el diario El Comercio en la edición del 24 de setiembre.

Los seguidores cremas, indignados, agredieron a los jugadores aliancistas lanzando sus bastones, objetos que irónicamente eran símbolo de elegancia y distinción.

Los futbolistas subieron a las tribunas, lo que generó más violencia y forzó la intervención de la policía. La memoria lo ha guardado como el clásico de los bastonazos.

Luego del partido, los universitarios festejaron por las calles y los jugadores de Alianza fueron sancionados. Sin embargo, estas sanciones no se cumplieron. Los universitarios pidieron que los aliancistas estuvieran en los partidos de desempate.

El argumento fue que  los bastones lanzados sobre los blanquiazules al final del partido se convirtieron en el castigo inmediato y natural. Los posteriores ya no servían para corregir comportamientos. El día del partido, el equipo de Alianza  tenía dos puntos más que la “U”.
miércoles, 19 de septiembre de 2012

El cañonero crema




Garra, pundonor, sacrificio y coraje son todos los significados que describen la pasión de vestir los colores de la camiseta crema. Esto se resume en la figura de Teodoro Fernández. El máximo ídolo en la historia de Universitario de Deportes. A 16 años de su partida recordamos algunos pasajes de su trayectoria futbolística. 


Los alrededores de la iglesia ubicada en la Hacienda de Hualcará se convirtieron en el lugar ideal para las travesuras de un niño de tan solo 12 años,  quien terminaba por arruinar un par de zapatos, tras dar muchos disparos con el balón. Su padre, Don Tomás Fernández le prohibió jugar a su hijo Teodoro para que se concentrara en sus estudios.

Sin embargo, la obsesión pudo mas que la disciplina ejercida por el padre  “Empecé a salir a escondidas de mi casa y a jugar descalzo”, declaraba ‘Lolo’ años mas tarde. Su aventura con el fútbol se iniciaba de una manera tan humilde y natural, como muchos otros grandes que se iniciaron en el deporte rey.

 Al no poder contar con un arco de fútbol se dibujo un arco en la pared de la iglesia donde “Lolo” y sus amigos de la hacienda practicaban potentes  disparos de larga distancia. Los continuos remates debilitaron aquella construcción, que al poco tiempo después se vino abajo generando el escandalo de los vecinos y la madre de Teodoro quien estaba furiosa por esta nueva travesura, enviaría a su hijo a Lima para que recibiera una mejor educación. “Yo intenté razonar con ella y le dije que quería ser futbolista como mis hermanos mayores, pero ella insistía en que me olvidara de eso; que aunque lo consiguiera, uno no podía ganarse la vida de una forma lo bastante decente jugando al fútbol”, explico Lolo.­­­


Sueño cumplido

A los 16 años Lolo ya se encontraba en la capital, pues no paso mucho tiempo para que tuviera la gran oportunidad de hacer las pruebas en Universitario de Deportes. Esto sucedió gracias a Arturo Fernández (hermano mayor) quien negociaba su pase desde el Ciclista Lima que había salido campeón el año anterior. Aquel contrato tan solo costo 120 soles, lo suficiente para poder cubrir sus estudios y otros gastos.

El debut oficial fue en el año 1931, contra el Deportivo Magallanes de Chile, consiguiendo anotar el gol del triunfo tras recibir un centro de Luis de Souza Ferreira. Su pasión por el club no tuvo mejor comienzo. ­­­­Las siguientes temporadas hicieron famoso su poderoso remate con la derecha ganándose el apodo de el “Cañonero”. Se dice que en muchas ocasiones rompía las redes del Estadio Nacional. Fue siete veces el máximo goleador en las temporadas: 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945. Llegando a un total de 156 goles.

Los cinco títulos nacionales obtenidos con Universitario de Deportes: El primero en 1934, para continuar en 1939, 1941, 1945 y 1946 demuestran su gran calidad y servicio indiscutible en el equipo. Un jugador muy completo para su época.

Combinado del pacifico

La experiencia de jugar en Europa contra los mejores llego de manera inesperada. Y para esto se reforzó un equipo combinado, integrado por jugadores de Perú y Chile. Compartiendo el protagonismo a lado de Alejandro Villanueva con quien hizo diabluras cuando integro  ‘el rodillo negro’. Fueron 39 partidos donde Lolo anotaría 48 goles frente a equipos de la talla del Barcelona, Bayern Múnich, Olympique de Marsella, Celtic de Glasgow entre otros.  

Selección nacional

Llego el turno de defender la blanquirroja en las Olimpiadas de Berlín 1932, el escenario no era el ideal a causa de la Segunda Guerra Mundial. Lolo consiguió marcar seis goles contra Finlandia y Austria. Luego la delegación peruana tuvo que abandonar los juegos por ese controvertido partido. La siguiente experiencia seria en los Juegos Bolivarianos en Bolivia donde terminaría como goleador y campeón. De igual manera en la Copa América de 1939 venciendo a Uruguay, quien venia de ganar la Copa del Mundo.  



La leyenda de Lolo Fernández se hizo inmortal tras rechazar la oferta realizada por el Colo Colo de Chile. "Disculpe mi club esta en Lima, y se llama la U", fueron una de sus más recordadas palabras. Años más tarde se despidió del fútbol a la edad de 40 años contra su archirrival Alianza Lima anotando tres goles. Desde su partida en 1996, son pocos los que mantienen en la memoria la calidad que solía tener el “Cañonero”. Aquella pared rota que lamento su madre, fue vital para verlo crecer en su carrera futbolística.


Las dos caras de la moneda: Universitario recibe a Sporting Cristal



 

Mientras los “cremas” buscan un cupo  para la Copa Sudamericana, los dirigidos por Mosquera tratarán de llevarse los tres puntos  y afianzarse en la cima de la Liguilla A. Universitario no conoce de triunfos en la Liguilla y deberá cortar esa racha negativa de cinco partidos sin conocer la victoria ante Sporting Cristal en el Estadio Nacional.

A los merengues hasta ahora no le han servido los refuerzos, es por eso que el equipo ve con buenos ojos sacar un buen resultado ante Cristal y estrechar lazos nuevamente con la hinchada que comienza a desesperarse por no ver resultados.

El DT Nolberto Solano tiene un panorama oscuro tras la derrota sufrida en la última semana ante Cobresol, a esto debemos sumar la lesión de Rainer Torres, quien para el medico crema, es casi un hecho que el volante no llegue a un cien por ciento ante el cuadro bajopontino,“Rainer Torres está con esguince de tobillo, no ha podido recuperarse. Persiste la molestia. Se le hará una resonancia, vamos a ver si mejora, pero lo veo complicado que llegue”, dijo Ramón Aparicio.

El lugar dejado por el ‘motorcito’ podría ser ocupado por Christopher Gonzáles como primera opción.

El dato: Los cremas no ganan desde el 8 de agosto, día en que derrotaron al Melgar en el Monumental, por un resultado de 3-0 en la jornada 29. Universitario no ha podido conseguir victoria o gol alguno desde que comenzó la liguilla.

La conferencia, que estaba programada para las 11:00 am de hoy, se suspendió por causas no esclarecidas.

Un día como hoy se cumplen 16 años de la partida del máximo ídolo crema “Lolo” Fernández.

El encuentro tendrá lugar en el Estadio Nacional este jueves 20 de setiembre a las 20:00pm.
>

Vistas


Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog